domingo, 9 de agosto de 2015

Crítica: El Camino del Trono







Título: El Camino del Trono
Saga: La Leyenda de Ayesha I
Autor: Ange Guéro
Genero: Fantasía Épica
Dificultad de lectura: Medía
Páginas: 304
Editorial: DEBOLSILLO
 
 
 
SINOPSIS
 
 
 
Hace milenios, cuando llegaron a Los Reinos en un éxodo masivo, los miembros del pueblo turquesa fueron condenados a la esclavitud por su piel clara y sus ojos azules. Esperan la llegada de Ayesha, la diosa de los esclavos, así lo anuncia una vieja profecía. Ajenos al destino de las razas inferiores, los gobernantes del peq ueño país de Harabec tienen ahora una preocupación mayor: Mirakani, la futura reina, ha desaparecido tras un naufragio en las costas de un país enemigo. Si tuvo suerte y sobrevivió, no será fácil salir con vida del territorio hostil. Su muerte significaría el fin de las alianzas comerciales y militares que sostenían el frágil equilibrio entre Los Reinos. Sin embargo, con la ayuda de Arekh, un esclavo de pasado turbulento, Mirakani, luchará contra viento y marea para escapar de los ataques del malvado Emir, el mayor enemigo de la nación, y de Halios, el usurpador del trono.
 
 
CRÍTICA
 
 
 
Me encantaría empezar esta crítica alabando el fabuloso trabajo desarrollado por los dos autores de este libro: Ange y Gérard Guéro, los cuales utilizan como seudónimo Ange Guéro. Pero lamentablemente no puedo alabarlo tanto como me gustaría.

Cogí este libro con cariño e ilusión, esperando encontrar una nueva saga en la que zambullirme y perderme. Pero mis intentos quedaron en saco roto, ya que acabé cayendo en una de las historias más pesadas de las que tuve el disgusto de leer.

No quiero decir con ello que sea una mala historia. Es más, está muy bien hecha, pero tiene bastantes detalles que cansan demasiado al lector, y que pueden hacer que uno se aburra de leer siempre de lo mismo.

El final de la novela está muy bien enlazado con el resto del libro. El argumento del pasado y el presente se juntan de una forma soberbia, enganchando al lector, obligándole a querer saber cómo podría terminar dicha obra... lamentablemente esta sensación sólo se tiene en las últimas diez páginas del libro.

Si, efectivamente. Uno se lee 304 páginas para encontrar la emoción en las últimas cinco páginas. Quizás haya quien piense que exagero, o que no tengo el menor gusto literario. Quizás esas personas tengan razón, o quizás esas personas alaben la saga en su amplitud (yo me ciño al primer libro), sin pararse a pensar en que uno de esos libros podía ser aburrido. 

El libro se puede resumir en viaje, persecución, intrigas políticas, traiciones y guerra (ni medio capitulo esto último, pero bueno...). Aunque en un principio pueda parecer que pinta bastante bien, no es así.

La historia está contada desde el principio hasta el final por un sólo personaje: Arekh, un hombre que fue condenado a remar en galeras. Es un personaje tosco, fuerte, arisco y ante todo desalmado. Desde mi punto de vista es un personaje poco carismático, pero al que acabas cogiendo cariño (sólo está él, no hay otro remedio).

Comienza siendo rescatado por la princesa Mirakani de Harabec (Me encanta como introducen a una princesa con nombre japonés en una sociedad aparentemente árabe, pero con rasgos medievales occidentales), la cual es perseguida por su enemigo, el emir (líder de otro país).

No se sabe nada de Arekh, ni su pasado, ni porque está en las galeras, ni ninguna información referente a él. Lo único que se sabe es que quiere huir de allí para no ser apresado por el emir, pero que inexplicablemente una fuerza (llamémoslo honor) le obliga a seguir con ellos.

No haré spoilers, pero la siguiente mitad de libro es una huida constante del emir. Lo único interesante son las conversaciones filosófico-políticas entre la princesa Mirakani y Arekh, mientras la dama de compañía de la princesa: Lienor, y el otro condenado de las galeras le siguen de cerca casi sin decir una palabra (en especial el chico, que si dijo tres frases en el libro, eran muchas).

La historia posee un trasfondo realmente enrevesado, que a mi parecer los autores tan sólo supieron explotar en las 5 últimas páginas, pero que espero que sepan aprovechar mejor en los siguientes volúmenes.

Al decir que no supieron aprovechar ese trasfondo me refiero, a que durante las otras 300 páginas, los autores estuvieron creando el mundo, la historia, la política, la religión, las costumbres, las intrigas... para soltarlo en esas 5 páginas.

Desde mi punto de vista El Camino del Trono es una GRAN introducción de la saga. Al decir GRAN no me refiero que sea bueno, sino que el libro al completo es una introducción.

Sinceramente, y desde mi punto de vista siempre, no es una historia que enganche. Es lenta, pesada, con personajes de poco carisma, poco trabajados, y de los que apenas sabes nada (¡Del pasado de Arekh no sabes nada hasta el tercer cuarto de libro!).

Yo podría confiar en la saga, pero cuando todo empezaba a mejorar en esas cinco páginas, los autores introdujeron un acontecimiento que hizo que mis esperanzas en una mejoría se redujesen. Si, efectivamente, 300 páginas de introducción, 5 páginas intensas, y un párrafo que te devuelve a la triste realidad que seguiste leyendo anteriormente.

Para finalizar, he de decir, que El Camino del Trono es un libro al que hay que echar primero ganas, y después tiempo. 

Como de costumbre, os daré un consejo que os ayudará: Si tenéis otra cosa que leer que pueda ser más entretenida, yo os animo a que leáis ese libro primero, y luego si queréis este, pero como lo hagáis al revés, amenazáis con dejar esta novela a medias.

Yo seguiré leyendo la saga, y con posterioridad comentaré acerca de que me parecieron los otros dos: La Amenaza del Desierto y La Reina de los Esclavos.


PUNTUACIÓN

Personajes: 4,00
Argumento: 6,00
Ambientación: 7,00
Escritura: 7,00

Puntuación Pandora: 6,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario