domingo, 22 de febrero de 2015

Crítica: El Destino de Jupiter




SINOPSIS

Júpiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.
 
CRÍTICA

Siempre da gusto ir al cine, ver una buena película, y relajarse junto con tus acompañantes mientras te introduces por completo en la historia que estás a punto de presenciar.

Eso es justamente lo que me ha ocurrido al ver esta película. Una película de fantasía y ciencia ficción cuya originalidad se agradece en un mundo lleno de adaptaciones literarias, y de tópicos sobreexplotados. Porque a mi parecer, los hermanos Wachowski (directores de la película) lo han vuelto a lograr.

Tras su indiscutible éxito con Matrix, y tras otras muchas películas no demasiado alabadas por la crítica, al fin nos traen algo que ha vuelto a encender la mecha de la imaginación. Han traído una nueva película que podría al fin abrir los ojos al resto de directores y decir: "¿Veis? La imaginación también se tienen en cuenta".

Y es que el Destino de Júpiter es una obra con un texto y unos diálogos bien trabajados y profundos. Poseen una historia que aunque pueda tener ligeras referencias y similitudes con otras obras, la hacen única y atractiva. Unos diálogos fluidos, con una fuerza pocas veces vista en una simple adaptación de un libro (Perdonar por esto, pero ya estoy muy quemado de tantas adaptaciones), unos actores que han dado la talla, y que a mi parecer han desempeñado muy bien su papel.

Y es que lo mejor han sido los actores. Cuando te sientas en la butaca a ver esta película no vas con una idea preconcebida de cómo debe ser el personaje, ya que ni tan siquiera sabes quienes son. Es lo bueno de una obra original, que nadie puede reprochar que los actores no se parezcan en nada a los personajes como ellos pensaban que podrían ser.

Una dosis de humor se mezcla con la seriedad propia del argumento de la obra. Te puedes reír como quedarte embobado mirando las impresionantes batallas que tienen lugar tanto en la Tierra como en otros planetas. Unos escenarios increíblemente bien trabajados. Unos gráficos realizados con el mayor detalle (Sigo pensando en los lagartos voladores, y me da un escalofrío de lo bien que estaban hechos).

Por supuesto no todo es perfecto, ya que la perfección no existe. Para empezar, se utiliza en exceso el cliché de "doncella en apuros", donde Júpiter (Mila Kunis) siempre está en problemas, sin ser capaz de salir de ellos por si sola (algo a mi parecer realista, ya que pasar de limpiar retretes a convertirte en reina del universo en un día no te hace una guerrera).

Otro punto en contra es ese, el tiempo. No lo dicen con claridad, pero en función de algunos comentarios de los personajes, se puede entender que en tan sólo un día Júpiter conoció a Caine, se convirtió en reina del universo y mató a uno de los principales villanos de la historia (Ni Cassandra Clare con sus interminables sagas de una semana ha logrado eso).

Y ya el colofón del mal gusto es... que Sean Bean no murió. El conocido como Boromir (El Señor de los Anillos), Eddard Stark (Juego de Tronos), y Zeus (Percy Jackson) (Aquí no murió por ser un dios), no murió en esta película, a pesar de que en no pocas ocasiones estuvo a punto de hacerlo. Imagino que al actor le habrá gustado sobrevivir en una película para variar, pero yo habría preferido una muerte rápida para reírme un rato jaja.

Parece que por una vez le han hecho caso:





Por todo ello, lo que más me ha impactado ha sido la mala acogida que ha tenido por parte del público y de los críticos de cine. En Metacritic su valoración es de un 4 (!!!), mientras que otras películas (imagino que más entretenidas) como Paddintong o la nueva de Bob Esponja tienen un 7,7 y un 6,3 respectivamente (increíble).

Además, la crítica va dirigida a lo siguiente: A su carácter fantástico, a vacíos en la historia, y lo que me parece aún más vergonzoso en un crítico de cine: COMPARANDOLA CON MATRIX.

Yo no veo ninguna pega al carácter fantástico, es más, lo estaba esperando desde hace mucho tiempo. Los vacíos se llenarán si en el futuro realizan otras partes de esta película (ya que su final ha quedado bastante abierto). Pero lo de matrix no tiene perdón. ¿Comparar una joya como Matrix con una nueva obra? Matrix se considera una obra maestra de la ciencia ficción, pero estoy seguro de que si le dan una oportunidad, El Destino de Júpiter será igual o incluso mejor.

Lo sentimos críticos, no todo son películas de narcotraficantes, de prostitución, secuestros o filosóficas (solo ver las que están premiadas a los Oscar o a los Goya), en este mercado también queda espacio para la imaginación, cosa de la que carecen muchas de las obras que tanto alabáis.

En definitiva, El Destino de Júpiter es una obra con un dialogo y un argumento interesante y prometedor. Unos actores que han dado la talla, y desde luego una excelente ambientación (los planetas y las batallas son impresionantes, 100% puro ordenador, pero de una belleza singular)


PUNTUACIONES

Guión: 9,00
Dirección: 8,50
Escenografía: 9,50
Actores: 9,50
Entretenimiento: 7,00
Ambientación: 10,00


PUNTACIÓN PANDORA: 8,91



2 comentarios:

  1. A mi se me hizo un poco pesada...pero oye cuestión de gustos ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi se me hizo un poco pesada...pero oye cuestión de gustos ;)

    ResponderEliminar