domingo, 19 de octubre de 2014

Crítica: Saga La Horda del Diablo




Nombre de la saga: La Horda del Diablo.
Libro 1: La Caza del Nigromante.
Libro 2: La Maldición Silach.
Libro 3: El Pacto de las Cinco Montañas.
Libro 4: La Puerta Dorada.
Libro 5: El Oráculo de Estepal
Editorial: Everest
Género: Fantasía


Sinopsis 1º Libro:

Cuatro de los asesinos más despiadados del reino son contratados para acabar con Moga, un hechicero oscuro que realiza prácticas de magia negra en el sur de Vestigia. Remo es uno de los mercenarios que pugnarán por ser el primero en dar muerte al brujo… sin embargo, Remo no es un vulgar asesino. Hubo un tiempo en que pertenecía a la prestigiosa división de cuchilleros de La Horda del Diablo al servicio del capitán Arkane. Tiempos fecundos en los que servía al rey con lealtad… antes de ser expulsado del ejército y desposeído de todo cuanto tenía. La cruenta misión de acabar con la vida del poderoso Nigromante adquiere un cariz diferente cuando surgen viejas heridas que han cultivado un odio imposible de olvidar, un pasado soterrado, una búsqueda vital, el amor perdido… Pero ahora Remo cuenta con un secreto, una joya que se alimenta de sangre…


Reseña de la saga


Todos habremos visto la portada de estos libros en cualquier librería, papelería, o bibliotecas, y si os ha pasado como a mí, ni os habréis fijado y habréis seguido mirando otra cosa.
Pero finalmente, tras varios años ignorando completamente esta saga, al final decidí probarla, y he de reconocer que acabé maravillado.

 Para comenzar esta reseña, hablaré primero de lo que me gustó de esta obra, para a continuación relatar los muchísimos fallos que vi (nada extraño en un autor novel). Intentaré no hacer Spoilers, aunque hay que tener en cuenta que no se puede opinar de una saga entera sin comentar algo de lo sucedido.
El mundo de Vestigia (es el país del protagonista, no el mundo entero) es un mundo amplio, en el que el protagonista: Remo, vaga libremente, mostrándonos todo lo que lo conforma.

No es un país que haya sido demasiado detallado: No se conoce su cultura, sus tradiciones, y su idioma sólo ha aparecido mencionado un par de veces en los 5 libros), pero eso no quita para que al lector le guste y le apasione.

 La historia es profunda y bien ambientada. Se centra en una época medieval, en la que los arcos, las espadas y las hachas tienen más fuerza que las palabras. Un lugar donde la magia no es conocida por casi nadie, pero quienes la poseen adquiere un protagonismo especial en la saga.

Me gustaría hablar del primer libro como algo novedoso y llamativo que se sepa ganar el interés del lector para continuar leyendo el resto de libros de la saga. Pero no puedo hablar así de "esto". Efectivamente, lo llamo "esto", porque pocas cosas buenas puedo sacar de un libro así. A decir la verdad, la única razón por la que me leí el segundo libro fue por el último capítulo (el preludio), ya que si es por el contenido del libro, jamás habría seguido leyendo.

Sin ánimo de ofender a los lectores ni a nadie, es de los peores libros que he leído. La historia es simple y vaga, lo único que se agradece es que el autor fue incorporando retazos del pasado con lo que el lector puede hacerse la idea de lo ocurrido, pero durante los primeros 10 capítulo o más, el lector no sabrá ni que le están contando.

Los personajes son demasiado forzados, con conversaciones demasiado cómicas, y unos pensamientos de críos pese a ser adultos hechos y derechos. De todo el libro el único personaje que medianamente se salva es Lorkun, un tuerto y mejor amigo del protagonista, a quien la fe por su dios le permitió continuar con una vida normal.

Remo es un personaje malhumorado, siempre enfadado y desagradable con cualquier persona que se le ponga por delante. Asesino a sangre fría. La única razón de que guste este personaje es por ser el protagonista, y por su triste pasado, pero si fuera un secundario no gustaría a nadie.

Y ahora voy con Sala... De ella sólo tengo que decir que es el personaje PEOR creado jamás. Una asesina de élite, que lleva años matando por contratos, y cuyo padre también era un asesino a sangre fría. Esto molaría, ¿verdad? El problema se da cuando la asesina de élite se convierte en una princesita débil y sentimental. Si como leéis, tan pronto está matando a alguien, como que al siguiente está totalmente enamorada de alguien, hasta el punto de dar su vida por esa persona. Los capítulos en los que ella sale dan risa, no sólo por su comportamiento infantil, sino también por sus palabras de princesita dolida.

Además, es una historia en las que no hay un protagonista de capítulo fijo. Si en mi Reseña de "El Libro de los Portales" dije que Laura Gallego solía intercalar el pensamiento de los personajes a veces, en esta saga esto pasa a menudo. Puedes estar leyendo un párrafo de Remo, y al siguiente ser los pensamientos y sentimientos infantiles de Sala. O puede estar Sala matando a alguien y al momento que sea Remo quien vea como ella mata a esa persona.

En definitiva, es un auténtico lio, que a mí personalmente no me gustó nada.

Ahora bien, todo esto cambia en el segundo libro. Esto lo estuve discutiendo con mi compañera Pandora Star, y ambos coincidimos en lo mismo: Parece que la historia fue escrita veinte años después por otra persona diferente. El cambio que el autor dio a la obra fue tal que ambos quedamos estupefactos. El primer libro fue una mala introducción de la historia, la cual indudablemente mejoró con La Maldición Silach.

No sólo mejoró la historia, sino también los personajes. Remo sigue igual de antipático que siempre (y nunca cambia, pero nos vemos obligados a cogerle cariño), pero Sala deja ese comportamiento del primer libro (parece que al autor le dieron un tirón de las orejas por el carácter de ese personaje), para convertirse en alguien más interesante y llamativo para el lector.

Personalmente, creo que Sala es el personaje mejor desarrollado a lo largo de los cinco libros. Pasó de ser el sensiblero personaje del primer libro, a alguien con más carácter (quizás la razón sea que ya no se las da de asesina de elite, pero eso no puedo saberlo jaja). Es un personaje que empieza a gustar a partir del final del tercer libro, pero no antes (mi libro favorito fue el 3º porque ella apenas salió jaja). Además de eso, la pobre tiene el claro perfil de una mujer maltratada. Remo la insulta, la menosprecia, la repudia... pero ella luego tiene que ir tras él para pedirle perdón. Sinceramente, espero que el autor no piense que una mujer tiene que hacer algo así, porque sino mal vamos...

Lorkun también es un personaje bien desarrollado. Su mejora comenzó a partir del segundo, y su desarrollo fue en ascenso a lo largo del resto de libros. Indudablemente, tras Remo, él es quien tiene la historia más profunda y atractiva. Es al que más cariño se coge (ya que desde el primer libro se le coge afecto), y llega un momento en el que te da igual la historia de Remo, y lo único que quieres es saber que ocurre con él (quien se haya leído La Maldición Silach o El Oráculo de Estepal, sabe de lo que hablo).

Ya sólo me queda hablar del 5º libro: El Oráculo de Estepal, un libro lleno de acción y de incógnitas gracias al final del 4º libro. Debo decir que este libro fue mi favorito por encima del 3º, hasta llegar al final. Aún sigo pensando en que se le pasó al autor por la cabeza para meter el final de la saga que metió. Es un final totalmente contradictorio con el mundo que rodea a la historia. Para que os hagáis a la idea, es como fusionar Dragón Ball con Canción de Hielo y Fuego. ¿Verdad que no pega? Pues es prácticamente lo mismo con este final, el cual casi parecía una pelea de los Power Rangers, antes que un auténtico final de saga.

Y ya sin contar el preludio de este último libro. En todos los demás se contaba algo interesante que complementaba y mejoraba la historia. En este último cualquiera pensaría que al autor no le apeteció pensar más, y por eso lo hizo como lo hizo.


Puntuación PANDORA:

Historia: 7,5
Personajes: 5
Ambiente: 6
Escritura: 7

Puntuación TOTAL: 6,375

8 comentarios:

  1. Mira pedazo gilipollas acabo de revisar tu mierda de blog y de todas las reseñas que has hecho solo has acertado en una, la del destino de jupiter,subnormal.Si no sabes de que van las historias no las critiques como La horda del Diablo.Esta obra es una de las mejores de la literatura juvenil de ficcion española.Si crees que la obra es tan floja escribela tu pedazo cabronazo.La historia en si es buenÍsima con batallas Épicas, intriga y romance. PUTO GORDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Lo primero que quiero decir es que lamento no haber podido responder antes. Llevo un tiempo bastante ocupado con mis estudios, al igual que le ocurre a Pandora Star, y es por ello por lo que este blog no ha tenido más actualizaciones.

      Ahora, respondiendo a tu comentario, creo que insultando es la peor forma de llevar la contraria a alguien. Desde el primer insulto perdiste la razón, pero te responderé igualmente.

      Una reseña no se puede hacer ni bien ni mal. Es una opinión de una persona respecto de una obra artística, literaria o científica usando aspectos puramente objetivos. Puede gustar o no gustar, pero siempre estará bien, ya que es una opinión.
      En términos generales la saga es buena, pero hay aspectos que me desagradan en demasía. Son aspectos que no he visto en otro tipo de obras fantásticas españolas. Ya sólo por eso, esta saga no merece el honor de estar entre "las mejores".

      Las batallas están bien, pero un libro con grandes batallas no lo convierte en un gran libro. Al igual que una intriga floja, o un romance que a mi parecer es mediocre, no ayudan a mejorarlo.

      Mucho de lo que podría decirte lo ha dicho PO TOXTO en los comentarios inferiores, así que te remito a él.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La saga de la horda del diablo es una joya de la literatura juvenil mundial y estoy dispuesto a afirmar k puede ser comparable con el señor de los aniños y Antonio Martín un genio un hombre con ideas claras 6,375 es una mierda 9,3 es menos de lo k merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Comprendo que no te haya gustado mi opinión, pero lo que escribí fue extraído de las sensaciones que me produjo leer esta novela. Al igual que a ti te entusiasmó, a mí me decepcionó. Son dos puntos de vista distintos e igual de respetables.

      Ahora bien, te ruego que leas con calma el trabajo de J.R.R.Tolkien (El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos), y luego, con tu mejor visión crítica leas La Horda del Diablo. Te aseguro que tu opinión cambiará una barbaridad.

      Considero que dos autores tan dispares no deberían ni compararse. Sería como comparar el brillo del sol y la luna, cuando la luna ni brilla. Tolkien fue el que creó las bases sobre las que se cimienta la literatura fantástica actual. Muchas de sus ideas han trascendido de los libros y han sido adoptadas por otros autores pudiendo verse en películas, videojuegos, libros, cartas… La obra de Antonio Martin, con sus numerosos fallos, no pasará de ser una saga entretenida, como le ocurre a un inmenso porcentaje de libros.

      Te aconsejo leer La Espada de Fuego de Javier Negrete. Es un autor español, y a mi parecer, es de las mejores sagas que nos ha ofrecido hasta el momento la literatura fantástica española. Tampoco es comparable al gran Tolkien, pero creo que si podría rivalizar con grandes obras fantásticas extranjeras.

      Un saludo. 

      Eliminar
    2. Creo que deberias saber que Antonio Martin Morales autor de esta saga estuvo en su infancia influenciado por J.R.R Tolkien por lo que el comentario tiene bastante sentido
      Debo decir que a mi me ha parecido un obra bastante buena y por lo general sin muchos fallos (pero alguno hay que todo hay que decirlo)

      Eliminar
  3. Las ideas en sí no están mal, cada historia tiene los personajes definidos según el gusto del autor y no voy a entrar en debates sobre eso. Lo que no me esperaba de una editorial como Everest era encontrame la cantidad de faltas de ortografía y puntuación que me encontré leyendo esta saga. Voy por el quinto y estoy siguiendo por inercia, no por placer, ya que la cantidad de comas que faltan dificulta la lectura. Que conste que es una crítica constructiva con el único objetivo de mejorar la obra. Es bueno contar con un corrector externo, pues a veces lo que uno escribe ya lo tiene tan interiorizado que no le hacen falta comas para darle la entonación adecuada al leer.

    ResponderEliminar
  4. Pues coincido con el responsable del blog.Es como una manzana con gusano.Me gustan las manzanas,pero sin gusano.El gusano lo jode todo.En esta saga,el gusano se llama Sala.Voy por la cuarta entrega y es insufrible.Como el niño tonto y desobediente que,por mucho que le digan que no meta la mano en el fuego y por mucho que se queme,sigue igual.Eso y la bipolaridad del personaje que comentan en la crítica hace insufrible su aparición en escena.
    Por lo demás es una saga entretenida,se deja leer,aunque también esas apariciones "deus ex machina" del personaje principal en los momentos peores me chirrían bastante.
    Ponerle un seis es generoso.Acabaré la saga porque tiene cosas positivas también (el ritmo de narración,la forma de enlazar capítulos y entregas,la trama principal,...),siempre que Sala me lo permita.
    Si esto es lo mejor que puede ofrecer la fantasía épica en español,vamos apañados.Aunque no sea lo peor que he leído en este género,está a un mundo de escritoresAbercrombde primera fila(Sanderson,Abercrombie,Martin,Kearney,...)

    ResponderEliminar