domingo, 8 de septiembre de 2013

Tres sencillos pasos para destruir tu obra.

Bueno, en este tema quiero comentar algo que se me ha pasado por la mente más de una vez.

¿Que destruye un libro?

No lo pregunto desde el punto de vista de quien lo quema, lo destroza, o hace manualidades con ella. 
Lo digo desde el punto de vista de un lector, de alguien que ha seguido un libro o una saga desde el principio, desde el momento en el que sale de la editorial y llega a las tiendas; desde el momento en el que lo coges, lees su contraportada y dices: "Este me lo llevo".



Porque... ¿Que es lo que puede destruir realmente un libro? Se destruye un libro cuando el lector cree que han jugado con él, cuando descubre que no ha sido más que una parte de algo más grande con el objetivo de sacar más y más dinero.


Pondré un caso personal. Yo de siempre (al igual que Pandora Star) hemos sido fans incondicionales de la saga cazadores de sombras. Lo leiamos desde hace varios años, y siempre nos ha gustado ese mundo fantastico de angeles y demonios.

Pongo el ejemplo de cazadores de sombras, porque es el mejor ejemplo de libro destruido o estropeado. El libro nos gustaba porque era algo (dentro del tópico de romance fantastico adolescente) nuevo. El mundo, las temática, los seres que allí habían. Era demasiado especial, demasiado increible y atrayente.

Esto que digo yo también debio verlo Cassandra Clare, la autora de la saga, que tras ver que "Sonó la flauta" con su saga, decidió explotarla aún más. Continuó una historia acabada como era la de Clary y Jace con otros tres libros que lejos de ser interesantes, eran aburridos. Luego realizó la saga de "Los Origenes" una saga que según las críticas es bastante buena (no los leí por lo que no opinaré), y al ambientarse en el pasado tiene un pase. Pero la autora ha querido ir más lejos. Los diez libros de Magnus Bane (un personaje secundario), otra saga de cazadores en otra ciudad, la saga de los hijos de los personajes de "Los Origenes" (¿Que me importa lo que le pase a sus hijos?), y otras que van saliendo cada vez más de tintero.

Y ya para colmo la película, una película nefasta, llena de contradicciones. A eso no se le puede ni siquiera llamar "Adaptación", al ser solamente igual en el título y en el nombre de los personajes.

Yo me pregunto... ¿Como puede hacer todo esto un autor?

Para todo escritor que se precie, lo que escribe es como concebir a un hijo. Cada libro, relato o historia que realiza es su pequeño. Pero hay gente que no sabe de eso, y vende a su hijo como si de un esclavo se tratase a las editoriales y productoras de cine, que lo descuartizan y lo convierten en la sombra de lo que un día fue.

Supongo que lo más importante para un autor a la hora de escribir es ganar dinero. No es conseguir que tu obra sea conocida, sino ganar dinero. Mientras sea conocida para bien o para mal da igual. El autor va a cobrar igualmente gracias a la sustanciosa suma que gana vendiendo los derechos de su pequeño.

Volviendo al caso de Cassandra Clare. Casualmente comenzó a escribir todos estos libros poco después de filtrarse que sacaría una nueva película (la cual tardó tanto tiempo en salir que a la mujer le dio tiempo a acabar toda la saga de los origenes). Antes de salir la película al cine ya se estaba escribiendo el guión para la saga de "Los origenes" junto con la segunda parte "Ciudad de Ceniza". Entonces... ¿Ella escribe para que todas sus novelas de lo mismo salgan al cine? ¿Para defraudar una y otra vez a los fans que tiene y que cada vez son menos?

Podría hablar largo y tendido sobre este tema, y poner muchos otros ejemplos, pero mejor callaré. Dejaré que los propios lectores seais capaces de daros cuenta de lo que los autores y las compañías cinematográficas hacen con nosotros por un puñado de dinero.

Somos nosotros, los autenticos fans los que hacemos que sus obran sean famosas, los que hacemos que salgan como serie de televisión o película para atraer a millones de adolescentes fanatic@s que agrandarán aún más sus ya llenos bolsillos. Los autores no tienen que olvidarse nunca de sus principios, y nosotros lo somos.

Por eso, los tres sencillos pasos para destruir tu obra son:

1º Escribir una obra de éxito mundial para los jovenes adolescentes.

 2º Explotar tu obra con malas copias en otras épocas o ciudades o con otros personajes

  3º Hacer una película 100% comercial para atraer a fans que la volverán otro fenómeno crepúsculo acabando con las ilusiones de sus autenticos fans.



No hay comentarios:

Publicar un comentario